Guia de compra de guantes de portero
Índice de compra
GUANTES DE PORTERO
Los guantes de fútbol son las principales herramientas de trabajo para un portero. Por ese motivo, debemos pensar en varios aspectos fundamentales a la hora de elegir un modelo de guantes:
- ¿En qué tipo de terreno los usas? El tipo de terreno en el que uses tus guantes afectará su vida útil.
Cuanto más dura es la palma, más resistente es a la erosión. Si juegas la mayoría de tus partidos en césped artificial, los guantes fabricados con látex de alta calidad experimentarán más desgaste, pero proporcionarán un agarre óptimo durante su vida útil.
¿Qué uso se le va a dar a los guantes? La función final será parar balones. Sin embargo, a la hora de elegir un guante, es importante saber si se utilizará sólo durante los partidos o sólo durante los entrenamientos. Los guantes sufren una alta cantidad de erosión en los entrenamientos, muy superior a la ocasionada por los partidos. Si no tienes un modelo de guante para entrenamientos y otro para los partidos, te recomendamos que empieces a usarlos. Utilice guantes de con una calidad de palma media o baja para los entrenamientos y otros de gama alta para los partidos. De esta manera, podrás ampliar el rendimiento y durabilidad de ambos guantes.
- ¿Qué tipo de guante es mejor para nosotros? Una vez elegido el tipo de guante que necesito (entrenamiento, partido, etc.), debes decidir qué guante te dará mejores sensaciones.
No todos los guantes son iguales. El nivel de montaje y el material del dorso, las muñequeras, hacen que dos guantes de la misma calidad le den al portero sensaciones completamente opuestas. Aquí es importante el corte del guante (flat, rollfinger, negativo). Es importante señalar que un corte no es mejor que otro, y cada corte tiene características que se adaptan mejor a las necesidades del portero.
Una vez que entiendas los tres aspectos mencionados anteriormente, deberás fijarte en los diferentes componentes que dividen el guante para poder elegir el modelo que mejor se adapta a tu estilo de juego.
La palma es la parte más importante del guante. En cada acción, lo único que se interpone entre la mano y el balón es la palma. La selección se determina respondiendo a las tres preguntas anteriores. El dorso es una zona importante donde la transpirabilidad, la protección y el refuerzo son importantes. Las muñequeras y los cierres también cobran cada vez más importancia.
CORTES DE GUANTES DE FÚTBOL
Corte Flat
Este es el corte más básico y tradicional. Los dedos son cosidos juntos en una línea recta, lo que proporciona un ajuste cómodo y una buena sensación del balón ya que tiene una gran superficie de contacto con el balón.
- Guante equilibrado entre ajuste, comodidad y superficie de contacto con el balón.
- Poca tensión por el diseño de la palma, lo que no desgasta el látex.
- Látex totalmente frontal, con ausencia del mismo en zonas laterales.
- Tipo de corte poco técnico que dificulta algunas acciones.
Corte Negativo
Este corte es más ajustado que el corte plano, y los dedos están cosidos por dentro lo que deriva en una forma curva. Esto proporciona un mejor ajuste y control del balón, pero también puede ser menos cómodo. .Pierde un poco de superficie de látex respecto al corte flat pero consigue el máximo ajuste para tratar de convertir el guante en una segunda piel. Es el corte más técnico, si la técnica del portero es depurada, maximiza al máximo sus cualidades.
- Máximo ajuste a la mano, une a la perfección la mano y el guante. El guante es una extensión de la mano.
- Aumenta la sensibilidad de la mano a la hora de cualquier gesto técnico, incluido el blocaje.
- La tensión generada por el tipo de cosido, hace que el desgaste de la punta de los dedos sea elevada.
- Suelen ser guantes poco armados.
Corte Rollfinger
Los guantes de portero con corte Rollfinger son un tipo de guante que se caracteriza por tener las costuras de los dedos enrolladas hacia adentro. Esto proporciona una mayor superficie de contacto con el balón, lo que mejora el agarre y el control. Los guantes Rollfinger también suelen tener una palma de látex más gruesa, lo que proporciona una mayor amortiguación y protección contra los impactos. Esto los hace ideales para los porteros que juegan en superficies duras o que reciben muchos disparos.
- La superficie de látex que actúa en el blocaje es muy alta.
- La gran cantidad de látex que tienen, ofrecen una amortiguación y armado superior al resto.
- Limita la movilidad de la mano y los dedos por su gran cantidad de látex.
- No es un guante demasiado técnico debido a su gran cantidad de látex.
En el mercado existen muchos tipos de corte mas, pero estos son los mas extendidos en uso. Se pueden encontrar modelos híbridos que unen dos o tres tipos de corte.
TIPOS DE PALMA
La elección de la gama de palma adecuada para tus guantes de portero depende de tus necesidades y preferencias individuales. Si buscas un guante que proporcione un excelente agarre en condiciones secas y húmedas, entonces el látex natural es la mejor opción. Si buscas un guante que sea duradero, entonces el látex sintético es la mejor opción.
Además del material, también debes considerar el grosor de palma. Las palma. más gruesas proporcionan más amortiguación y protección, pero también pueden hacer que el guante sea más difícil de controlar. Las palmas más finas proporcionan menos amortiguación y protección, pero también hacen que el guante sea más fácil de controlar.
La calidad de las palmas o guantes las dividiremos en 3 grupos, gama alta, gama media y gama baja. Pudiendo a su vez hacer subdivisiones como gama media alta o gama media baja.
GAMA ALTA, MEDIA Y BAJA
Gama alta
Todas las palmas de gama alta tienen como componente principal el látex natural. Es un látex muy delicado pero con unas propiedades de agarre y amortiguación máximas. Cada marca introduce en las palmas de gama alta diferentes porcentajes de látex natural mezclado con látex sintético. Pero siempre con mayor porcentaje de látex natural. En algunos casos las marcas incorporan algunas sustancias disueltas en el látex para tratar de potenciar algunos aspectos. Por ejemplo, Adidas hace unos años sacó al mercado la palma Titanium, que era una palma de látex natural con fibras de carbono o kevlar disuelto en látex para mejorar la resistencia a la erosión de la palma.Gama media
El porcentaje de látex natural y de látex sintético está más equiparado en esta gama media. Es la gama más amplia porque abarcaría dos tipos: la gama MEDIA/ALTA en la que el porcentaje de látex natural supera o está equiparado al látex sintético. Hasta hace muy poco era lo mejor que había para competir, pero ahora han salido palmas con más agarre a pesar de sacrificar un poco la excelente duración que tiene la palma Supersoft. El otro tipo es la gama MEDIA/BAJA, donde el látex sintético supera al natural en un porcentaje de 75 % natural y un 25 % sintético aproximadamente. En seco el agarre y la amortiguación es similar al de la gama alta, pero en mojado el grip se resiente un poco. El látex sintético tiene menor capacidad de absorción de agua y, por lo tanto, hay más posibilidad de aquaplaning entre el látex y el balón. Sin embargo, la resistencia a la abrasión será mayor que el de la gama alta, ya que el látex sintético es más resistente que el natural.Gama baja
En esta gama el porcentaje de látex natural es casi nulo o incluso puede ser una palma completamente hecha de látex sintético. El látex sintético tiene peores propiedades de agarre y amortiguación, especialmente en mojado aunque posee una resistencia a la erosión de la palma muy elevada.Una buena forma de comprobar la calidad del látex y la cantidad de látex sintético o natural que tiene un guante es observar la absorción de agua de la palma. Si echamos un poco de agua en látex natural, se absorberá rápidamente. Si lo echamos en un guante con mezcla de natural y sintético se absorberá más lentamente. Y si hacemos lo mismo en palma que sea casi todo látex sintético, apenas absorberá el agua y se esparcirá por la palma.
DORSO
¿QUÉ ES EL DORSO DE UN GUANTE?
El dorso se corresponde con el revés de la mano. Actualmente es la parte del guante sobre la que más se está avanzando. Si comparamos un guante de hace 10 años con uno actual, es donde más diferencias nos vamos a encontrar. Antes el dorso se hacía con un textil sintético y látex, ahora se introducen un montón de elementos transpirables, elásticos y ajustables.
Por otra parte, el dorso es, junto con el corte de la palma, la parte más importante a la hora de decantarnos por un guante u otro. Es muy importante porque, aparte de la tecnología, el dorso lleva toda la carga estética del guante.
TECNOLOGÍAS
MATERIALES
Para la fabricación del dorso de un guante se utilizan un montón de materiales, pero el material principal siempre es el látex. Como en el resto de partes de un guante, las diferencias entre los materiales utilizados para la gama alta y los utlizados para la gama media o baja.
Dorso gama alta.
En los guantes de más calidad el material principal es el látex natural, mucho más ligero y flexible que el resto de materiales y combinado con textil transpirable o neopreno.
Dorso gama media.
En gama media los dorsos suelen ser de látex sintético y luego tenemos la gama baja que para lograr precios ajustados utilizan materiales como PVC o EVA, más pesados y con peor ajuste y transpiración. Marcas como Uhlsport (Climacool) o Nike (Panelmesh) tienen sistemas especiales de transpiración.
PROTECCIONES
Las protecciones son recomendables únicamente en situaciones de vuelta a la actividad tras lesión o frente a lesiones recurrentes, pero no son recomendables en una mano sana.
SISTEMAS DE TRANSPIRACIÓN
Cada marca incluye sus propios sistemas de transpiración y siempre incluidos en el dorso, normalmente mediante textiles transpirables, neoprenos (en caso de que sean guantes específicos para agua) o zonas estratégicas para facilitar la ventilacion de la mano. Como en el resto de partes del dorso, cuanta más alta sea la gama del guante, llevará sistemas de transpiración mejor desarrollados. Hasta llegar a la gama baja que apenas dispone de sistemas de transpiración.
MUÑEQUERA
¿Qué es la muñequera de un guante?
La muñequera está situada en la parte inferior del guante, su función es ajustar el guante a la mano. Aunque a la hora de escoger un guante no se le presta tanta atención como al dorso y a la palma, es una de las partes más importantes del guante de portero, ya que puede cambiar totalmente las sensaciones que nos dan. También tiene una función de protección de la muñeca del portero.
Las muñequeras pueden ser de diferentes tipos, variando el ajuste que nos proporcionan. Es necesario buscar el tipo de muñequera que más nos guste, dependiendo del tipo de ajuste que mejor se adapte a nuestras necesidades, pero sobretodo, que nos permita introducir y sacar la mano del guante con facilidad.
CUIDADO DE GUANTES
CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE TUS GUANTES
Para un correcto cuidado de los guantes de portero, lo más importante es tratar de erosionar el látex lo menos posible. Para lograrlo hay 4 factores que debemos evitar en la medida de lo posible:
- Apoyar la palma de la mano en las caídas o incorporaciones. Al apoyar la palma del guante la erosión es muy elevada.
- Al poner o quitarse el guante, cuando ya tenemos uno puesto, los tirones que se producen con la punta de los dedos suelen ser muy agresivos para el látex. Pedir ayuda para ponerse los guantes o bien tener guantes que no nos cueste poner es una buena medida.
- Subirse continuamente las medias o recolocar las espinilleras también es un factor de alta erosión. Manipular lo minimo medias y espinilleras es aconsejable, para ello lo mejor es tener buenas fijaciones para las mismas.
- Lavar los guantes en lavadora con productos altamente agresivos con el látex como los detergentes. Lavar siempre a mano con jabón de ph neutro o productos específicos los guantes de portero.
PARA TRATAR DE ALARGAR LA VIDA DEL GUANTE TE EXPLICAMOS COMO LAVARLO.
Ponernos los dos guantes en las manos y humedecer las palmas debajo del grifo. Echar sobre cada una de las palmas una pequeña cantidad de detergente para guantes. Si no disponemos de detergente puede servir cualquier tipo de jabón neutro para las manos, pero es necesario tener en cuenta que este jabón neutro contiene alguna sustancia que es más agresiva para el látex que el detergente especial para guantes.
- Frotar con fuerza una palma contra la otra para que el detergente se extienda y que la fricción elimine toda la suciedad adherida al látex (se pueden frotar también los dorsos entre sí). Una vez eliminada la suciedad conviene eliminar completamente el detergente del guante. Ahora sí podemos empaparlo de agua y escurrir el guante hasta que el agua que expulsa esté completamente limpia de detergente y suciedad. Se pueden escurrir sin miedo a que el guante se rompa o que las costuras salten porque son suficientemente resistentes. Además, es importante evacuar la mayor cantidad posible de agua para acortar al máximo el tiempo de secado (si el guante lleva protecciones extraíbles hay que quitarlas para realizar este paso).
- Es el momento de secar el guante. Sin duda el paso más delicado y más importante ya que hay que procurar que los lavados afecten lo menos posible al guante. Para que el secado sea perfecto deberemos:– Introducir dentro del guante un par de hojas de papel de periódico (el papel de periódico es súper absorbente y ayudará a secar lo más rápido posible el interior del guante).– Colgar los guantes en un lugar seco, ventilado y alejado de la luz directa del sol o de fuentes de calor.
- Una vez que comprobemos que está completamente seco, hay que guardar el guante de tal manera que sepamos que puede pasar así largos períodos de tiempo sin sufrir daños. El látex se pega a sí mismo, así que hay que proteger el pulgar que, como suele ir plegado, se adhiere a la palma. La mejor manera es recortando un papel que haga de barrera entre el pulgar y la palma.